Nos encontramos con un siglo XX que avanza en tecnología a pasos agigantados. Esto obliga a que si los artistas desean sobrevivir como tales, precisan tener en cuenta que sus obras no deben sólo inspirar belleza, ni reflejar estados de ánimo, ni tan sólo siquiera ser expresión de una voluntad que atenta a los nuevos valores ideológicos. Es decir, no puede olvidar que un nuevo concepto de “utilidad” se está poniendo de moda, nos estamos refiriendo a la
“funcionalidad”.
Así es como en 1907 se crea una institución donde arquitectos, ingenieros se reúnen para poder repensar en conjunto sus trabajos teniendo presente los nuevos requerimientos de la sociedad. Es en este contexto como, algo más de diez años después, nace, de la mano del alemán Walter Gropius,la “casa de construcción” llamada Bauhaus.
Siguiendo con las similitudes de los movimientos vistos, una de las claves de este es la “fusión” de artes mancomunadas. Su desarrollo hasta su proscripción por parte de Hitler en 1933, tenía como principios la idea de que no es factible que se “enseñe” el arte para ser artistas “útiles” ya que es desde la práctica y la experimentación la mejor manera de pulirse y alcanzar los objetivos propuestos. Más allá de esto crean “escuelas” en las cuales los alumnos y docentes conviven de manera democrática dando lugar a todos a opinar y plantearcriterios. Dentro de la preocupación de los maestros se hallaba la enseñanza de las artes plásticas tradicionales pero también del teatro, la publicidad, y de manera llamativa también el trabajo “artesanal” de cristales y de tejidos, etc, produciéndose cosas de las más variadas como un edificio, un mueble, un objeto decorativo de hierro...En relación a la moda, veamos que una de las obras arquitectónicas que construyen es una fábrica de hormas de zapatos...Aunque reivindica la producción artesanal no se opone a la Industrialización si no que toma de esta modalidad de trabajo lo que le sirve para sus fines.
“funcionalidad”.
Así es como en 1907 se crea una institución donde arquitectos, ingenieros se reúnen para poder repensar en conjunto sus trabajos teniendo presente los nuevos requerimientos de la sociedad. Es en este contexto como, algo más de diez años después, nace, de la mano del alemán Walter Gropius,la “casa de construcción” llamada Bauhaus.
Siguiendo con las similitudes de los movimientos vistos, una de las claves de este es la “fusión” de artes mancomunadas. Su desarrollo hasta su proscripción por parte de Hitler en 1933, tenía como principios la idea de que no es factible que se “enseñe” el arte para ser artistas “útiles” ya que es desde la práctica y la experimentación la mejor manera de pulirse y alcanzar los objetivos propuestos. Más allá de esto crean “escuelas” en las cuales los alumnos y docentes conviven de manera democrática dando lugar a todos a opinar y plantearcriterios. Dentro de la preocupación de los maestros se hallaba la enseñanza de las artes plásticas tradicionales pero también del teatro, la publicidad, y de manera llamativa también el trabajo “artesanal” de cristales y de tejidos, etc, produciéndose cosas de las más variadas como un edificio, un mueble, un objeto decorativo de hierro...En relación a la moda, veamos que una de las obras arquitectónicas que construyen es una fábrica de hormas de zapatos...Aunque reivindica la producción artesanal no se opone a la Industrialización si no que toma de esta modalidad de trabajo lo que le sirve para sus fines.
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